INTERVISTA A NORBERTO GIURASTANTE
Quando e come nasce il tuo percorso artistico?
Davvero non so molto bene… ero molto piccolo, forse 2 o 3 anni, ho disegnato con qualsiasi cosa, da una matita a un pezzo di mattone, disegni su carta, cartone, legno, pareti, etc.
Già alle elementari, ho avuto un’esperienza che ha segnato la mia carriera: ero in terza elementare, avevo 8 anni, ero in classe e durante l’esecuzione di un test, ho disegnato una rivista di modelli in lingerie… Quando l’insegnante mi vide, si creo un gran casino…
Erano gli anni ’60, e penso di aver capito che, l’arte poteva essere una contestazione mobilizzante…
Quali persone, artisti ed episodi hanno influenzato maggiormente il tuo lavoro?
Suppongo che la mia prima influenza era mio padre, come artigiano, con i fumetti, il mio professore di discipline plastiche alla scuola primaria, mentre lavoravamo con colori sovrapposti, e sono stato felice di vedere il colore completamente trasformato.
Allo stesso modo anni più tardi, ed è ancora una parte importante del mio lavoro.
Mi ricordo di un secondo spunto motivazionale per il mio percorso artistico.
Avevo 15 anni quando ho copiato l’immagine più famosa di Che Guevara …(La rivoluzione cubana è stata molto importante per la mia generazione)… dopo il colpo di stato 1976 in Argentina, vi è stato un importante persecuzione comunista e mia madre distrusse l’immagine di Guevara.
Poi ho lavorato qualche anno in protesta della realtà.
Ho partecipato ad alcuni atelier, e ho letto tutto quello che potevo sull’arte, fino a quando finalmente… (anche se ero riluttante all’accademismo) Sono andato alla Scuola di Belle Arti Nazionale “Prilidiano Pueyrredón”, dove mi sono laureato con il titolo di professore di pittura… con influenze artistiche come, Emilio Pettoruti, Valerio Adami, Alfredo Hlito, Joaquín Torres García, Piet Mondrian, tra gli altri…
Cosa cerchi attraverso l’arte?
Credo che quando l’uomo ha cercato di comprendere l’universo ed i suoi fenomeni, Ha usato la scienza, la religione e l’arte come fonti di conoscenza.
Come artista, cerco di conoscere e trasformare la realtà, non più, con un dipinto di contestazione giovanile, ma con elementi plastici puri.
Con la creazione di mondi diversi che utilizzano la linea ed il colore, per generare immagini complesse frutto della mia mente.
C’è una parte della tua ricerca di cui vorresti parlare in particolare?
Nell’ultimo anno di Accademia, il Professor Gustavo Greguoli, grande maestro e amico, fu lui che mi aiutò nello studio della teoria dei colori di Goethe, e in particolare col de costruttivismo… è bel momento in cui abbandonai la figurazione utilizzando tecniche di pittura acrilica… Vorrei spiegare questa materia…
“Strato dopo strato, Colore-forma / Forma e colore attraversa la superficie interagendo e generando un’immagine ambigua poiché questo sembra muoversi nella superficie a causa della vicinanza delle parti.
A volte sembra dividere l’immagine, creando uno spazio di luce dietro il quadro, come finestre verso spazi indeterminati, dove il colore, che, sostituisce per assenza di altri toni, va generando su gli altri… approcci intimi e prossimi fino a tornare nuovamente alla totalità.
Qual’è il tuo rapporto con il mercato?
Credo che il mio rapporto è un po’ ambiguo per me…
Un artista non dovrebbe fare affidamento sulla vendita del proprio lavoro, perché, questo modo di fare soldi, andrà contro il progresso dell’artista.
L’importanza per il mercato, a prescindere dalla qualità artistica, sta nel vendere il lavoro, questo è dannoso per l’artista e per il suo lavoro… Anche se penso che l’artista può vivere vendendo il suo lavoro, ma al di là del vendere alcune opere, Non è il mio modo di vivere.
Cosa consiglieresti ad un artista che vorrebbe vivere d’arte?
Forse il miglior consiglio che posso dare…
“Servite il Tempio per vivere il Tempio” …. Ma, non modificate il Tempio.
En español
CUANDO Y COMO COMENZÓ SU CARRERA ARTÍSTICA?
La verdad, no lo se muy bien….
Desde muy pequeño, tal vez 2 o 3 años, dibujaba tanto con un lapiz, hasta un pedazo de ladrillo, cualquier cosa que dejara mi impronta marcada en papeles, cartones, maderas, paredes, etc….
así fuí creciendo… Ya en la escuela primaria tuve una experiencia, que supongo marcó mi camino artístico… Cursaba el tercer grado, ( 8 años) estabamos en clase, realizando un examen, pero, yo dibujaba copiando de unas revistas, modelos que posaban en ropa interior…
La maestra se da cuenta, y se armó un gran lío…
Eran los años 60, y creo, que entendí, que el arte, podía ser contestario y movilizador)…..
CUALES PERSONAS, ARTISTAS Y LOS ACONTECIMIENTOS QUE QUE HAN INFLUIDO MAYORMENTE EN SU TRABAJO?
Supongo que mi primera influencia fue mi papá, como artesano, las revistas de historietas, después mi maestro de plástica en la escuela primaria ya que trabajábamos con colores superpuestos, y me asombraba como podía verse el color de abajo totalmente transformado, (años después, pasó a ser parte destacada, y hasta la actualidad, de mi trabajo…. Recuerdo un segundo echo movilizador hacia el camino artístico. Tenía unos 15 años, cuando copié la imagen más famosa del Che Guevara… (Estaba impactado por su figura, y lo que representaba la revolución cubana para mi generación)… En 1976 en Argentina dan el último golpe militar, y como perseguían las ideas de izquierda, mi madre destruye esta imagen en cuestión. Por algunos años trabajo con pinturas figurativas al oleo, imágenes de protesta de la realidad… Por esta época, concurrí algunos atelieres, y leía todo lo que llegaba a mi alcance sobre arte, hasta que al fin… (aunque fuí reacio al academicismo por mucho tiempo) Entro a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde egreso como Profesor de Pintura, y con influencias artísticas, como, Emilio Pettoruti, Valerio Adami, Alfredo Hlito, Joaquin Torres Garcia, Piet Mondrian, entre otros..
QUE BUSCA A TRAVES DEL ARTE?
Pienso que el hombre a través del tiempo trató de comprender el universo y sus fenómenos, y como fuentes de conocimiento utilizó y utiliza, la Ciencia, la Religión y el Arte…. Esta idea de ver el mundo no cambia aun… Y, yo como artista, trato de transformar la realidad, ya no, con una pintura de protesta juvenil, sino con elementos plásticos puros… Creando mundos diversos através de la linea y el color, este último, por si solo genera Imágenes complejas de mi pensamiento ….
HAY UNA PARTE DE SU INVESTIGACION QUE LE IMPORTA MENCIONAR EN PARTICULAR?
En el último año de la academia, conozco al profesor Gustavo Greguoli, gran maestro y amigo, siendo El, quien me ayuda a introducirme en la teoría de color de Goethe, y en el constructivismo concreto, através del geometrismo, pude dejar la figuración, y utilizando técnicas al agua como el acrílico, transito la construcción concreta. Me permito discurrir este asunto… “Capa tras capa, la Forma/color, – Color/forma, recorre el plano interactuando y generando una imagen ambigua, ya que esta parece trasladarse dentro del plano por la proximidad de las partes… Otras veces la imagen parece dividir el plano, generando un espacio de luz detrás, por transparencias que recorren ese universo, como ventanas hacia otros espacios indeterminados, donde el color, que, sustituyendo por ausencia de otros tonos, va generando adelantes y atrás… Acercamientos íntimos y próximos antes de pasar de nuevo a la totalidad”……
CUAL ES SU RELACION CON EL MERCADO?
Pienso que mi relación es un tanto ambigua, para mi… Un artista no debe estar atado a la venta de su obra, porque, esa forma de ganar dinero, va ir en desmedro del avance del artista, como el mercado le exige que debe vender, sin importar la calidad artística de la obra, va en desmedro del artista y su trabajo… A la vez pienso que el artista puede vivir de la venta de su obra, aunque en mi situación,… vendo pocas pinturas, ya que, no es mi forma de vida….
¿QUE CONSEJO LE DARÍA A UN ARTISTA QUE LE GUSTARIA VIVIR DEL ARTE?
Tal vez el mejor consejo que puedo dar…
“Sirve al Templo, para vivir del Templo”…
Pero, no cambies al Templo….
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Francesco Cogoni.